Hitos históricos
Hitos Históricos
1997
Se inició Jacarandá
2000, Febrero
Se construye Jacarandá
2000, Mayo 8
Inicio de clases en sus propias instalaciones
2000, Septiembre 8
Inauguración de Nuevos Pabellones
2000, Noviembre
Comedor Comunitario (Convenio con el Ministerio de Bienestar Social)
2001
Calle para Jacarandá
2001, Octubre 20
Primeros Bautismos
2001, Octubre 28
Primeras Comuniones
2001, Noviembre
Primeros Matrimonios
2002, Julio 7
Bendición del Oratorio
2003, Mayo
Primer Corpus Christi
2004, Diciembre
Proyecto Agua Potable
2005
Nace el Himno Jacarandá
2005, Mayo
Bendición de la Ermita
2005, Septiembre 26
Juramento a la Bandera (Promo I)
2006, Febrero 4
Incorporación de Bachilleres (Promo I)
2010
Visita del Prelado del Opus Dei
2014
Bendición de la 1° piedra de Primaria
2016
Se denomina Unidad Educativa Jacarandá
2018
Remodelación de Oficinas Administrativas
2018
Remodelación Patio Techado de Primaria
2021
Remodelación Bloque Preescolar
2022, Sept.
Equipamiento Laboratorio Computación Secundaria
2022, Nov.
Remodelación Laboratorio Gastronomía y Panadería
2022, Dic.
Remodelación Sala de Arte
2023, Abr.
Remodelación Baños Secundaria
2023, Sept.
Remodelación Canchas de uso múltiple
2024, Mar.
Remodelación Laboratorio de Ciencias
2025, Abr.
Remodelación aulas de Bachillerato
2025, Jul.
Nuevo mobiliario Laboratorio Computación Secundaria
2025, Jul.
Equipamiento Laboratorio Computación Primaria
En aulas prestadas por PreDelta se inició Jacarandá
Jacarandá construye sus propias instalaciones
Clases de nivelación en el preescolar Delta
Inicio de clases en sus propias Instalaciones
Inauguración de Nuevos Pabellones
Convenio para tener el Comedor Comunitario
Calle para Jacarandá
1ros Bautismos de Jacarandá
1ras Comuniones de Jacarandá
1ros Matrimonos de Jacarandá
Bendición del Oratorio
Primer Corpus Christi
Proyecto Agua Potable
Se crea el Himno Jacarandá
Bendición de la Ermita
Juramento a la Bandera (Promo I)
Incorporación de Bachilleres (Promo I)
Visita del Prelado del Opus Dei
Bendición de la 1° Piedra de la Primaria
Se denomina Unidad Educativa Jacarandá
Remodelación oficinas administrativas
Remodelación patio techado Primaria
Remodelación Preescolar
Equipamiento Laboratorio de Computación Secundaria
Remodelación Laboratorio de Gastronomía y Panadería
Remodelación de la Sala de Arte
Remodelación de Baños Secundaria
Remodelación de la cancha de uso múltiple
Remodelación Laboratorio de Ciencias
Remodelación de las aulas de bachillerato
Nuevo mobiliario Laboratorio de computación secundaria
Equipamiento en el Laboratorio de Computación de Primaria
Nuestra Historia
Nuestra Historia
La Fundación PROFAMILIA trabaja desde 1991 para atender las necesidades sociales de las personas de escasos recursos de Guayaquil. Su actividad comenzó con un Proyecto de Atención Sanitaria; en 1997 los miembros de Profamilia, conscientes de la importancia de ayudar a los más necesitados, en un país con un elevado contraste social, consiguieron que el «Colegio Delta» prestara sus aulas por las tardes, para capacitar a señoras de escasos recursos. Ante la necesidad, se diseñaron y se pusieron en marcha cursos de 2-3 años de duración para mujeres en situación de máxima vulnerabilidad, en áreas de fácil acceso al mercado laboral y de generación de ingresos por cuenta propia en sus comunidades: corte y confección, primeros auxilios, manualidades.
Posteriormente se hizo patente la necesidad de contar con locales propios. En 1999 la Corporación para Desarrollo de la Educación (COPADE), propietaria del «Colegio Delta», donó a la Fundación Profamilia un terreno de 7000 m2. En él se construyó el «Centro de Desarrollo Comunitario Jacarandá» que, entre otros servicios, albergaba: un dispensario, un centro de resolución de conflictos familiares, un comedor comunitario y un centro de educación infantil. Una de las necesidades más imperiosas de la zona era contar con una Escuela Técnica Profesional para niñas de entre 12 y 18 años. Con tal propósito; a fines de 1999 y en el mismo “Centro de Desarrollo Comunitario Jacarandá”, comenzó la construcción de un edificio de 600 m2.
Desde el año 2000 el Gobierno de Japón y el Gobierno de Navarra apoyaron con diferentes proyectos en la construcción y equipamiento del Centro Educativo. Uno de los más importantes fue durante los años 2003 al 2005 cuando el Gobierno de Navarra financió parte de un Plan de ayuda integral para el desarrollo de la comunidad de La Aurora. Este plan tenía tres líneas de actuación: educación, sanidad e infraestructuras básicas. Desde entonces más de 2000 personas (+72% mujeres) han sido atendidas en el Centro de Desarrollo Comunitarios
El Programa de Desarrollo Educativo se apoyaba en el trabajo de Fundación Profamilia realizado a través del Centro de Desarrollo Comunitario (en la circunscripción de La Aurora) y más concretamente por medio de: la Escuela Técnica Profesional y el Centro Ocupacional de La Mujer. Atendiendo hasta la fecha 1997-2017 a más de 1400 beneficiarias en las áreas de capacitación de cocina, panadería, corte y confección, cursos de áreas específicas y diplomados.
El Programa de Desarrollo Sanitario sustentaba su labor por iniciativa de Fundación Profamilia: el Dispensario CEFAS que trabaja, desde 1997, por la mejora sanitaria de la población de La Aurora y alrededores, ha atendido de 1997 al 2022 un aproximado de 122.372 beneficiarias/os. El Programa de infraestructuras básicas contribuía a la mejora de las condiciones de vida de los beneficiarios mediante el implemento de las instalaciones urbanísticas básicas: sistema de canalización de agua potable, alcantarillado, mejora de vivienda…etc. impactando directamente en la vida de más de 1962 personas del área.
A partir de esa fecha la Escuela Técnica Jacarandá continuó con su labor hasta el año 2015, puesto que a partir de enero del 2016 se convirtió en Unidad Educativa Jacarandá, que a la fecha ha atendido y formado a 12,125 beneficiarias. Siendo así un total de 141,559 beneficiarias atendidas durante estos 30 años, impactando vidas, promoviendo el desarrollo pleno de mujeres en condiciones vulnerables.
Nuestro Patrono
San Josemaría Escrivá
Una de las propuestas revolucionarias de San Josemaría fue la eliminación de la barrera entre las actividades «sagradas» y «profanas». Según su enseñanza, la santidad es alcanzable en cualquier actividad ordinaria. Esto implica que no es necesario renunciar a la vida cotidiana para buscar a Dios; se puede encontrar a Dios en lo cotidiano. Esta perspectiva ha permitido a muchos laicos entender que su trabajo, sus relaciones y su vida familiar son espacios donde pueden vivir la santidad. Escrivá enseñaba que cada tarea bien realizada, cada gesto de dedicación y responsabilidad puede transformarse en un acto de amor a Dios.


